Por: Juan Moisés Serna
Como no recordar que Ernesto Fonseca Carrillo, don Neto, fue detenido en Puerto Vallarta y no como lo plantea la serie de Narcos, que fue transmitida por Netflix.
A Don Neto lo atraparon en una casa ubicada frente al hotel “Buganvilias Sheraton” y gracias a una pendejada que cometieron las personas encargadas de su seguridad. Trataron de meterse -gratis– a un evento de luchas que tenía lugar justamente a la vuelta de la casa.
NO LO NEGÓ
Así fue como detuvieron a “don Neto”, sin deberla ni tenerla, de pura chiripa fue detenido. La policía rural, que estaba de moda por aquellas fechas, les pidió a los “infractores” que salieran uno por uno de la casa. Recordemos que tampoco existían los “Derechos Humanos”.
Cuando los angelitos salieron, obviamente era superados en número por los policías y uno de ellos les llamó la atención: un señor que vestía una camisa, así que lucia como un jardinero, de hecho cuando le preguntaron a qué se dedicaba o cual era su función en la casa, aprovechó para decir que solo era el jardinero de la propiedad.
Uno de ellos, un comandante identificó a Ernesto Fonseca Carillo
-Es usted don Neto -le preguntó
-Si señor -le contestó sin chistar o negarlo.
PENSABA QUE LO IBAN AYUDAR
Quizá el narcotraficante, pensaba que iba a salir muy rápido con la ayuda de políticos.
En ese momento se olvidaron de todos los que estaban involucrados en el incidente de las luchas y trasladaron al reclusorio regional, en ese entonces ubicado en las actuales instalaciones del cuerpo de bomberos.
LA TRAVESÍA
Sin embargo, don Neto no duró mucho tiempo ahí, de hecho lo trasladaron lo más rápido posible a la ciudad de Guadalajara, de dónde, después de haberlo detenido el 10 de abril de 1985 lo llevaron a la Ciudad de México. Pensaban que autoridades “corruptas” lo iban a sacar.
De hecho no se volvió a saber del comandante de la policía que lo había capturado. En Puerto Vallarta el reclusorio regional era conocido como “la coladera”, por eso se lo llevaron a la capital del estado, pero como don Neto había formado el cartel de Guadalajara, junto con Rafael Caro Quintero, a quien conocían como “El Príncipe” y Miguel Ángel Félix Gallardo, a quien le decían el “jefe de jefes” porque fue el que orquestó todo el andamiaje para unir a los jefes de las otras mafias, como los hermanos Arellano Félix. Pero esa es otra historia.
EL PERRO QUE LO DETECTÓ
Todo viene a cuento luego de la detención en Choix de Rafael Caro Quintero, que supuestamente fue detenido (olfateado) por Max, un perro.
Siempre aferrado a su tierra en Sinaloa, ahora dirigía el Cartel de Caborca, menos mal que hoy no huyó con Sarita Cosio a Costa Rica. La DEA ya le seguía los pasos desde aquella fecha que se dejó retratar y captar en video. Oficialmente el embajador dice que fue un logro de La Marina, pero con los recursos que cuenta el gobierno norteamericano, júrelo que fueron ellos los que lo detuvieron.
INTERCAMBIABAN DROGA POR ARMAS
Por la muerte de Kiki Camarena, un oficial de la DEA y su piloto Alfredo Zavala Avelar, los gringos no se van a quedar quietos hasta saber toda la verdad. Hay versiones documentadas que indican que a Enrique Camarena no lo torturaron por haber “descubierto” el legendario rancho “Búfalo” de Allende Chihuahua, sino por haber descubierto algo mas pesado y profundo: el rancho Veracruz que sirvió por mucho tiempo a la CIA para entrenar y pasar armas a los contras que tenían por destino El Salvador y la misión de esos aviones era que regresaran cargados de droga.
MANUEL BARTLETT USTED OTRA VEZ
Ciertamente, la CIA y la DEA estaban (o están) involucrados con el traslado de drogas.
La muerte de Kiki Camarena es un pretexto más para tener a un chico malo de México, y hablando de Chicos Malos, en los años 80s estuvo involucrado Manuel Bartlett Díaz, a quien hoy tienen despachando en la CFE.
NO PUEDE PONER UN PIE
Manuel Bartlett no puede poner un pie en los Estados Unidos, porque sabe que puede ser detenido. Hoy en día con la extradición de Rafael Caro Quintero, lo más seguro es que como ya no tiene nada que perder “El Príncipe” (de 69 años de edad) se anime hablar y de paso involucrar a don Manuel, ex secretario de gobernación y exgobernador del estado de Puebla.
Ya veremos qué pasa en los próximos días, por lo pronto anticipo que “viene lo chido”.
COMO UN PAJARITO
Al estar libre Don Neto en su rancho, en El Condado de Sayavedra, Estado de México es prácticamente un anciano inofensivo y ciego, Félix Gallardo en presión el único que será extraditado a los Estados Unidos… va a cantar como todo un pajarito, pues ya sabe que su gente lo traicionó en México.


About The Author
También te puede interesar
-
Familias agradecen a Beatriz Estrada y Miguel Ángel Navarro por devolverles esperanza y seguridad
-
Con la presencia del Gobernador del Estado.
-
Otorgan Beatriz Estrada y Miguel Ángel Navarro justicia y seguridad a personas privadas de su libertad
-
En Comisión Legislativa aprueban Paquete Fiscal 2026 y reforma a la Ley de Hacienda del Estado
-
Ante los medios de comunicación.