Redacción
Con el fin de facilitar los trabajos de búsqueda y rescate de personas atrapadas en la iglesia de Santa Cruz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), operaron una planta de luz que funciona con energía solar y genera un mínimo de ruido, lo que permite escuchar más fácilmente cualquier sonido que pudiera registrarse bajo los escombros, lo cual resulta estratégico en este tipo de emergencias.
Asimismo, las Brigadas PIAE continúan el bombeo emergente de aguas residuales en Cajeme, Sonora. Del 23 de agosto hasta ahora, se ha respaldado a la población afectada por las lluvias provocadas por el huracán Hilary, con el bombeo de casi 177 mil 400 metros cúbicos (m3), para favorecer a un estimado de 20 mil personas.
Por otra parte, también se mantienen los operativos emergentes para el abasto de agua en la capital del San Luis Potosí. Por un lado, a petición de las autoridades locales, desde el 4 de septiembre a la fecha, brigadistas PIAE han bombeado desde la presa El Realito casi 570 mil m3 de agua, que se han canalizado al acueducto del mismo nombre, para el apoyo de aproximadamente 280 mil personas.
Adicionalmente, desde el 27 de junio pasado se ha entregado, mediante camiones tanque, un estimado de 16 millones 160 mil litros, en beneficio de aproximadamente 53 mil 700 habitantes.
También en la capital de San Luis Potosí, con el objetivo de permitir que el Hospital General del ISSSTE y la Secretaría del Bienestar continúen sus actividades, se les apoya con suministro de agua potable. De enero a la fecha, se les han entregado aproximadamente 350 mil litros.
En la misma entidad, pero en el municipio de Ahualulco, a partir del 8 de marzo, se han entregado 1 millón 860 mil litros de agua potable a más de mil 150 habitantes.
En el municipio potosino de Zaragoza, del 31 de enero a la fecha, se han suministrado casi 6 millones 100 mil litros, a más de 10 mil 100 beneficiados.
Como parte de las tareas de las Brigadas PIAE, se brinda apoyo a las autoridades estatales y municipales que lo soliciten para reforzar los servicios de agua potable a la población. Así, actualmente se implementan operativos de distribución mediante pipas en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
Con esos operativos, hasta ahora se han distribuido, aproximadamente, 25 millones 500 mil litros de agua, en beneficio de casi 116 mil 500 personas.
En el mismo rubro de agua potable, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, se continúan dos operativos de bombeo de agua para abastecimiento humano. Hasta ahora, se ha extraído más de 1 millón 311 mil 700 m3, para respaldar a casi 16 mil personas.
En cuanto a las tareas encaminadas a reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos de aguas residuales, las Brigadas PIAE mantienen operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Con esas acciones, se han limpiado 80 mil 840 metros de ductos de desagüe, para favorecer a aproximadamente 60 mil habitantes.
Finalmente, se brinda auxilio a la red de agua residual en el Estado de México Sinaloa y Sonora, donde se han bombeado más de 319 mil 200 m3, para el apoyo de un estimado de 25 mil 300 personas.


About The Author
También te puede interesar
-
Familias agradecen a Beatriz Estrada y Miguel Ángel Navarro por devolverles esperanza y seguridad
-
Con la presencia del Gobernador del Estado.
-
Otorgan Beatriz Estrada y Miguel Ángel Navarro justicia y seguridad a personas privadas de su libertad
-
En Comisión Legislativa aprueban Paquete Fiscal 2026 y reforma a la Ley de Hacienda del Estado
-
Ante los medios de comunicación.