POSTURA DEL DIPUTADO LUIS FERNANDO PARDO GONZÁLEZ SOBRE PROPUESTA DE LEY DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE DESASTRES NATURALES

Por: Héctor Gabriel Velazquez

Aún cuando le fue escamoteada la posibilidad de usar la tribuna, al ordenar la presidenta de la Mesa Directiva, Alba Cristal Espinoza, que solamente hablara sobre el tema de educación la profesora y diputada Jesús Noelia «Sujey» Ramos Nungaray, considero pertinente consignar la postura del coordinador de la bancada de Nueva Alianza Nayarit, Luis Fernando Pardo Gonzalez , también maestro.

  • Dictamen con Proyecto de Decreto que tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Nayarit, en materia de implementación de acciones en desastres naturales o contingencias sanitarias, para brindar de forma habitual y ordinaria, el servicio público educativo.

«Los valores educativos, representan el eje central de nuestra sociedad, por ello, es indispensable que todas y todos, abonemos a construir personas con un alto valor social. Agradezco a la Mesa Directiva, por permitirme generar esta participación, a mis compañeras y compañeros legisladores, a las y los comunicadores, así como, al público que sigue de manera atenta nuestras actividades.

En muchas de mis participaciones, he sido muy insistente en
manifestar que la educación garantiza el desarrollo completo de las sociedades, pues dota de valores esenciales a todas las personas y genera un crecimiento constante en nuestra comunidad.

Por ello, hoy me gustaría puntualizar, que el tema educativo no se limita al desarrollo de las capacidades intelectuales, sino, que incide en otros aspectos inherentes a la esencia humana, ya que coadyuva en el progreso de nuestras habilidades morales, afectivas y culturales, que sin duda, representan premisas importantes dentro de la interacción personal.

Compañeros y compañeras Diputadas, dejemos de ver a la
educación como un mero proceso de aprendizaje, y empecemos a entenderlo como una estructura que sirve de base para formar personas de bien, con una alta responsabilidad social y con el compromiso de generar una cultura de la paz que venga a impregnar los diversos sectores sociales.

Luego entonces, el Dictamen que ahora tenemos la oportunidad de analizar en esta Asamblea Legislativa, tiene como principal objetivo, el asegurar que la educación no se vea trastocada por situaciones que pongan en riesgo el cumplimiento de los programas de manera habitual y ordinaria..

Estoy seguro, que todas y todos identificamos escenarios que se han presentado, y que afectan de manera directa el desarrollo educativo de las niñas, los niños y los adolescentes, siendo la pandemia por COVID-19 uno de los principales referentes para entender que debemos construir elementos que garanticen que las clases no se vean interrumpidas por estas situaciones.

Es así, que asumiendo la responsabilidad que me corresponde, presenté una iniciativa que busca reconocer que ante cualquier emergencia sanitaria, caso fortuito o fuerza mayor que impida la asistencia presencial a clases, se implementen acciones a fin de que no se vean interrumpidas; siempre, anteponiendo la integridad de las y los alumnos, las y los docentes y del personal que labora en los planteles educativos.

Esta propuesta, surge de la experiencia que su servidor ha tenido a lo largo de toda una vida como docente, pero principalmente, se genera por la imperiosa necesidad de crear instrumentos legislativos que vengan a solventar esta problemática educativa, que sin duda, se mantiene vigente no solamente en Nayarit, sino, en todo México.

Entiendo claramente, que este tipo de situaciones requieren de un trabajo conjunto con los diversos sectores públicos y privados, pero también comprendo, que a través de este tipo de medidas lograremos avanzar hacia una solución a este problema, que se verá reflejado en beneficios para Nayarit.

En este punto, quiero agradecer a la Comisión de Educación y
Cultura, a mi amiga, compañera y presidenta de la Comisión
Diputada Tania Montenegro, al Diputado Rodrigo Polanco, a la
Diputada Selene Cárdenas, a la Diputada Laura Rangel, por el
trabajo realizado, tengan por seguro que estas adecuaciones
dejarán huella y un enorme beneficio para la niñez de nuestra
entidad.

Y de manera muy especial, quiero agradecer y sobre todo felicitar a mi amiga Diputada Sujey Ramos Nungaray, que además de formar parte de la Comisión dictaminadora, también es autora de una iniciativa que se acompaña al documento que analizamos, sin duda, esto solamente demuestra que la visión magisterial tiene un único rumbo: salvaguardar el derecho a la educación de las niñas, los niños y los adolescentes.

Compañeras y compañeros,para el ciclo escolar 2021-2022 se
tiene el dato de que en Nayarit son trescientos cuarenta y siete
mil setecientos tres (347,703) alumnos, veintidos mil ochocientos noventa y un docentes (22,891) y tres mil cuatrocientos cincuenta (3,450) escuelas, que se verán beneficiados si hoy esta legislatura se manifiesta a favor del dictamen que analizamos y sobre todo, en favor de la educación en Nayarit.

Por estos argumentos, mi voto es a favor, no solamente del dictamen, a favor de que en este Congreso del Estado de Nayarit, se sigan analizando temas en favor de la educación y de todas las personas de nuestra entidad. Muchas gracias».

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *