Por Héctor Gabriel Velázquez (Reportero)
No advertida por la preponderancia del análisis que en estos días -y hoy toca el segundo eje, «Combate a la Pobreza»- realiza el Congreso del Estado del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, pasó la propuesta que el profesor y coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza Nayarit,. Luis Fernando Pardo Gonzalez, para avanzar en materia de cultura digital.
Dejo aquí parte de la exposición de motivos, para que se den ustedes una idea:
«A causa de la pandemia que hemos vivido por el COVID-19, muchas cosas cambiaron, desde la manera de relacionarnos limitando el contacto físico, hasta la forma de trabajar y formarnos académicamente, toda vez que, estas actividades migraron a la modalidad a distancia.
Y gracias a estos cambios, que dicho sea de paso han sido muy revolucionarios, es que nos dimos cuenta de la enorme injerencia que tienen los aparatos electrónicos y el uso de plataformas digitales, incluidas las redes sociales, como herramientas no solo de comunicación, sino también, de actividades remuneradas y formativas.
De ahí, surge la necesidad de establecer herramientas de apoyo para desarrollarnos de mejor manera en este mundo digitalizado en el que estamos viviendo.
Pero, ¿a qué me refiero con el hecho de que necesitamos herramientas? A todos aquellos elementos que nos permitan una sana convivencia digital, es decir, ahora se requiere una Cultura Digital como alternativa formativa que evite una brecha entre las personas y los avances tecnológicos, estableciendo nuevos constructos de pensamiento con una visión integradora de los beneficios y riesgos de la era digital.
De todo esto, surge la presente iniciativa, del conjunto de reflexiones críticas de todo lo que utilizamos con tecnología, como ejemplo tenemos las aplicaciones de redes sociales, las plataformas digitales para ver series o películas y en general aplicaciones para música, las bancas electrónicas, agendas digitales y hasta herramientas para monitorear la salud o el sueño.
Además, como resultado de la pandemia por COVID-19 se dio un salto cuántico en la forma de hacer negocios, colocando al comercio en línea, los famosos e-commerce, como una de las actividades favoritas de millones de consumidores, incluso, de aquellos que en otra época se resistían, cediendo a la manera tan práctica de acceder a productos o servicios que físicamente no tenemos cerca, siendo la muestra de que la tecnología se ha superado a sí misma, acercándonos a todo el mundo con un click.
Consecuentemente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés)1 presentó un informe sobre las ventas mundiales de comercio electrónico, dando a conocer que se alcanzaron los 26,7 billones de dólares a nivel global tan solo en 2019, representando un aumento del 4% con respecto a 2018, de conformidad a las últimas estimaciones.
Cabe destacar que, las cifras antes mencionadas incluyen las ventas de empresa a empresa y de empresa a consumidor, y equivale al 30% del Producto Interno Bruto mundial del año 2019.
En el mismo sentido, y de acuerdo a cifras compartidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)2 en México el 4.3% de los negocios efectuó compras por internet y 3% realizó ventas por este medio; en relación a esto, el 63.8% de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores y 42.4% de los que realizaron ventas por internet lo hicieron por medio de su propio sitio de Internet.
Pero, lo realmente importante no son las estadísticas o los ingresos que se generan a traves del uso del internet, lo realmente trascendente es la cantidad de información personal y sensible de todas y cada una de las personas que accede a realizar una compra o adquirir un servicio en línea»…
About The Author
También te puede interesar
-
Nayarit da voz a sus migrantes en parlamento histórico
-
Trabaja Congreso por estabilidad económica familiar
-
Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso de Nayarit, respalda proyecto de Ley de Ingresos 2026 de Bahía de Banderas
-
Impulsa Congreso igualdad sustantiva y una vida libre de violencia de las mujeres
-
Nayarit moderniza su legislación de vías de comunicación tras 42 años