PROPONE NUEVA ALIANZA NAYARIT MAYOR INVOLUCRAMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO EN ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL ESTADO

En voz de Luis Fernando Pardo, al Alimón con Tania Montenegro y Noelia Ramos

Por: Héctor Gabriel Velázquez

En la primera de las dos sesiones que celebró la XXXIII Legisla<tura local el pasado jueves, el coordinador de la bancada de Nueva Alilanza Nayarit, Luis Fernando Pardo Gonzalez , presentó una iniciativa de ley para mejorar la captación de recursos, propósito en el fue acompañado de las diputadas Jesús Noelia Ramos Nungaray, de su partido, y de Tania Montenegro Ibarra, del Pt.

Dicha propuesta conotempla administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, los recursos públicos de que dispone cada nivel de gobierno, al tenor de las siguientes consideraciones:

“Con la anuencia de la mesa directiva y todos mis compañeros diputados; saludo con calidez a las personas que nos acompañan en este recinto y a quienes siguen las trasmisiones, así como a los compañeros de los medios de comunicación.

En esta ocasión me toca a mi ser el portavoz de mis compañeras legisladoras Tania Montenegro y Sugey Ramos, con las cuales me unen estrechos lazos de solidaridad, cooperación y espíritu político gremial de quienes recibí su confianza para poder hacer patente ante esta soberanía el proyecto de iniciativa que suscribimos en conjunto para la Ley De Ingreso, Gasto Publico Y Disciplina Fiscal del estado de Nayarit.”.

Es un hecho que la nueva dinámica política que se ha generado en el estado en torno al estudio y discusión de los temas de interés general en un marco de una nueva cultura de la rendición de cuentas y la transparencia, ha cobrado especial relevancia en lo relativo al proceso presupuestario estatal. Sin embargo, esta nueva realidad no ha sido reflejada suficientemente en la legislación local, es decir, no existe congruencia en lo que existe en la vida publica y el marco normativo que pretende regularla.

En mayo de 2008 se publicó el decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el que se modificó el contenido del artículo 134, que sienta las bases constitucionales de la Obligación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, los recursos públicos de que dispone cada nivel de gobierno, e implementan, el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, como herramientas que permitirán valorar en forma objetiva, el desempeño de los programas en que se apliquen recursos públicos, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos.

En un recuento resulta pertinente recordar que, hace 34 años, surgió la “Ley de presupuestación del Estado de Nayarit” y en 1995 la Ley de Deuda Pública; posteriormente, se expide la Ley de Coordinación Fiscal, en 1998. De este modo, el periodo de publicación de toda esta regulación es muy extenso, lo cual trae como consecuencia que por un lado se incorporen innovaciones y, por otro, se originen desfases entre los diversos ordenamientos.

Esta situación se refleja claramente en la Ley de Presupuestación, Contabilidad y Gasto Público de la Administración del Gobierno del Estado de Nayarit, cuya regulación deja fuera aspectos sustanciales de las etapas de la planeación y programación.

En los ejercicios fiscales recientes, ha sido una práctica recurrente, utilizar el Presupuesto de Egresos para establecer aquellos principios que son necesarios para actualizar el marco legal vigente.

No obstante, debido a que su aprobación está sujeta a cada ejercicio, dicho Decreto no es el instrumento jurídico idóneo en el cual deban incluirse tales disposiciones.

Es necesario reconocer que en el estado no hemos logrado un control cuantitativo del egreso. En este sentido persisten arraigadas inercias respecto a la falta de controles presupuestarios. El nuevo orden constitucional federal, específicamente lo que refiere el artículo 134, nos constriñe a todos los entes públicos de la nación a generar un nuevo enfoque en la gestión de los recursos públicos a fin de mejorar la calidad del gasto, para lo cual se requieren nuevos instrumentos que orienten el procedimiento presupuestario hacia resultados concretos.

Para lograr este objetivo es necesario desmantelar el excesivo énfasis normativo orientado hacia el control del gasto y en cambio promover la eficacia en los resultados del ejercicio del gasto sin que por ello se pierda el control.

Esto exige una revisión a fondo del sistema de planeación y presupuesto que regule de mejor manera e incorpore elementos que promuevan una mejor calidad del gasto, y promueva la estabilidad económica de las instituciones públicas.

La Ley que regula el presupuesto y el control del gasto en el Estado aún contiene principios que orientan el procedimiento presupuestario hacia un enfoque más cuantitativo que cualitativo, enfocándose principalmente en la presupuestación, sin incluir principios específicos para la planeación y programación del gasto público estatal, con lo que se descuida la vinculación integral de la planeación, programación y presupuesto.

La reforma presupuestaria que hoy hacemos patente con nuestra iniciativa es de carácter estructural. El objetivo es lograr un sistema presupuestario más eficiente y eficaz, que permita que el gasto público se distribuya ordenada y oportunamente y de acuerdo a las prioridades que se establezcan en el Plan Estatal de Desarrollo.

La reforma integral se propone se sustente en el diseño de una nueva Ley de Ingreso, Gasto Público y Disciplina Fiscal del Estado de Nayarit.

La nueva realidad económica y política nos obliga a revisar el diseño del presupuesto público y emprender una reforma, que, a diferencia de las anteriores, no sólo se concentre el control del gasto como fin último, sino en el establecimiento de normas que mejoren la captación de ingresos y su asignación de acuerdo a los planes y programas establecidos.

En este sentido, es necesario enfrentar el reto de mejorar la calidad del gasto, a través de la orientación del presupuesto a la consecución de metas y objetivos concretos.

Adicionalmente, la modificación al actual marco legal de la Ley de Presupuestación, Contabilidad y Gasto Público, se justifica en el hecho que la contabilidad gubernamental ha dejado de ser una materia local, pues con las reformas a la Constitución Federal que entraron en vigor en mayo de 2008, esta materia pasó a ser competencia del Congreso de la Unión.

Con esta nueva Ley que se propone se busca proporcionar los incentivos para un mejor desempeño, hacer más transparente la administración de los recursos públicos y establecer normas para una relación más constructiva entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Asimismo, fortalecer el papel del Poder Legislativo en la evaluación de los programas y proyectos.

En síntesis, se propone modernizar el marco legal del ciclo de las finanzas públicas locales. En este propósito, confío en que habremos de coincidir para darle a nuestro estado un nuevo marco legal a la altura de los nuevos retos que nos presenta el estado y el país».

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *