PLANTEA DIPUTADO FLEXIBILIDAD LABORAL PARA CUIDADOS DE ENFERMOS

Por: Héctor Gabriel Velázquez (Reportero)

  • Para las y los trabajadores que realicen labores de cuidado de personas con alguna discapacidad y/o personas con alguna enfermedad terminal.

MENSAJE DE PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE LEY

“Con la anuencia de la mesa directiva, compañeros legisladores, personas que nos acompañan en este recinto y a quienes nos hacen el favor de seguirnos mediante las trasmisiones de este congreso y las que emiten los compañeros de los medios”

Para efectos de comunicar eficazmente la presente iniciativa, es fundamental partir de la idea de que todas las personas, sin excepción alguna, damos y recibimos cuidados. Desde nuestra infancia estuvimos bajo el cuidado de alguien más para poder sobrevivir y desarrollarnos y seguramente en algún momento de nuestra vida volveremos a requerir el cuidado y ayuda de otra persona durante nuestra última etapa de vida.

Si nos ubicados en el concepto de justicia laboral, las condiciones del trabajo son un factor determinante en la relacion del trabajo con las responsabilidades familiares o bien con el tiempo de ocio de las personas trabajadoras. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo ha generado diversos estudios referentes a la conciliación entre vida y trabajo.

Organizar el trabajo de una forma que favorezca su conciliación con la vida extralaboral, puede también mejorar la productividad y la igualdad entre hombres y mujeres, en funcion a ello en nuestra legislación local laboral reconoce las llamadas “jornadas con flexibilidad” pero únicamente esta figura está pensada para las trabajadoras en estado de embarazo y con el objetivo de que puedan atender sus necesidades médicas. Así lo establece el artículo 34 de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit.

Es decir, este beneficio se encuentra muy acotado pues solo las mujeres gestantes pueden acceder a este derecho para la atención medica en su embarazo.

Cito el dispositivo legal vigente: “Las trabajadoras en estado de embarazo, podrán acceder a jornadas con flexibilidad de horario que les permitan atender sus necesidades médicas. Para ello deberán contar con el certificado médico correspondiente”. Artículo 34 de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit.

Ahora bien, es cierto que las Las jornadas con flexibilidad diseñadas para aquellas personas trabajadoras que tienen a su cuidado alguna persona con discapacidad o con alguna enfermedad terminal, evitará que estas personas tengan que utilizar sus permisos o días de descanso para llevar a cabo las labores de cuidado de las cuales el Estado no se responsabiliza y que pueden representar cargas extraordinarias que generen estrés o detrimentos a la econmia del trabajador.

De acuerdo con los datos del Censo 2020 publicados por el Inegi, en Nayarit hay 68 mil 216 personas con alguna discapacidad, el 5.5 % de la población de nuestra entidad tiene algún tipo de discapacidad. Aunque desconocemos cuánta de esta población depende de un cuidador, la teoria nos indica que generalmente las labores de cuidado las realizan por lo general los familiares.

En consecuencia, es fundamental que a través de la legislación podamos generar un instrumento para que los trabajadores que además están inmersos en el cuidado de enfermos, puedan contar con jornadas flexibles para atender citas médicas u otras labores de cuidado de personas con discapacidad.

Para el caso de los cuidados que requieren las personas que sufren de una enfermedad terminal, también es fundamental que sus cuidadores cuenten con jornadas con flexibilidad para atenderles de la mejor manera posible y que ello no represente una doble o triple jornada.

La inclusión de jornadas con flexibilidad para las y los trabajadores al servicio del estado que son además cuidadores de personas con discapacidad o personas con alguna enfermedad terminal puede ser el origen para después trasladarlo a otro tipo de población que trabaja y cuida a la vez. Esto en tanto el Estado Mexicano reconoce el derecho a cuidar y ser cuidado como un derecho e implementa con ello un Sistema Nacional de Cuidados.

Por las razones expuestas con anterioridad y en favor de construir un Nayarit más equitativo e inclusivo para todas y todos los trabajadores, presentamos esta propuesta para incluir dentro de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit jornadas con flexibilidad para aquellas personas trabajadoras que realizan cuidados de personas con discapacidad y/o de personas con alguna enfermedad terminal.

¡Es cuanto!»

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *