BALANCE DE GARCÍA BASULTO EN EL COLEGIO DE NOTARIOS

Por: Héctor Gabriel Velázquez (Reportero)

  • Augura una estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, quien ya atendió solicitudes para mejorar la función notarial en beneficio de la sociedad nayarita.

A continuación les dejo el informe integral que la tarde-noche del viernes rindió el abogado José Luis García Basulto para concluir su ejercicio como Presidente del Colegio de Notarios de Nayarit 2020-2021.

«Estimados amigos, todos notarios públicos del estado de Nayarit: Culmina nuestra gestión, jhemos cumpido con la mayoría de los propósitos y acciones que diseñamos al asumir la presidencia del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit; y ello ha sido un gran honor que he tenido a lo largo de mi vida profesional. Nuestro quehacer institucional trajo el mejoramiento de las funciones colegiadas e incrementó la capacidad operativa de nuestras notarías.

En el decurso del año 2021 llevamos a cabo más de 45 acciones, reuniones de trabajo con autoridades de diferentes órdenes de gobierno: iniciamos el 6 de enero al obsequiar una invitación del Ine en la firma del Pacto de Respeto y Dignificación del Proceso Electoral,

Un acto trascendente al que asistieron autoridades de os tres poderes estatales y dirigentes de organizaciones empresariales y sociales.

Todo el 2021 fue dinámico para nuestro Colegio. No solo cumpli´{o con los cursos estatutarios. Siendo un año electoral, participamos en múltiples acciones de capacitación y cursos, en videoconferencias y presenciales, e incluso fuimos testigos de las propuestas de campaña de diferentes candidatos.

Un año difícil. de enseñanzas sociales, de aprender a conducir nuestras actividades productivas enmedio de la pandemia y con la esperanza en la inteligencia humana, que pudo, en tiempo récord, elaborar las vacunas necesarias para paliar el flagelo que trajo a la humanidad el Covid, que hoy tiene nuevos rostros para frenar sus efectos.

Un año de fin de una administración, la llegada de nuevos fedatarios y el fallecimiento de uno de nuestros agremiados.

Con el gobierno precedente tuvimos una excelente relación institucional, con el gobernador Antonio Echevarría García, en el espacio que nos compete fuimos partícipes en la función fedataria delegada por el Estado, nunca tuvimos una interferencia, siempre llevamos a cabo nuestro trabajo con pulcritud y eficacia.

Fuimos activos testigos del proceso electoral en el ámbito que la ley nos establece, e iniciamos exitosamente la relación institucional con el gobernador entrante, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, quien obsequió la aceptación de todas nuestra propuestas para la modernización del Catastro estatal y su homologación con los catastros municipales.

Cumplimos a cabalidad y sin desdoro el rito de toda administración del gobierno estatal en el proceso para la designación de los nuevos notarios, conforme al texto normativo: primero acreditar su capacidad para la suplencia y su ulterior designio por el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Este es un proceso que despierta pasiones y está en la cresta de la ola mediática, circunstancia a la cual en ambos casos el Colegio de Notarios debe permanecer ajeno, y así lo hicimos. En el ámbito de nuestra competencia cumplimos con el marco legal y recibimos a quienes designó el entonces gobernador.

Llevamos a cabo una amplia gama de actividades en las que el Colegio de Notarios tuvo una activa presencia; con organizaciones inmobiliarias e instituciones con las que mantenemos relaciones inherentes a nuestra profesión,. como el Inegi, Infonavit, el Sat. Tuvimos reuniones virtuales con el Consejo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Y se obtuvo una gran reforma a la Ley del Notariado, que establece la celebración de un convenio de asociación del Notario titular con el suplente adscrito para que pueda contar con el ejercicio de Fe Pública para que pueda actuar indistintamente en plenitud de atribuciones en la misma notaría y en el mismo protocolo.

Así se resuelve una innecesaria conflictiva de operación en la Fe Pública, que considerábamos una obsolescencia.

Un avance importante para las notarías cuyo cúmulo de trabajo requería la activa participación de sus notarios suplentes adscritos, para el desahogo de la actividad fedataria.

Con lo anunciado, del conocimiento de todos, el nuevo consejo tendrá que realizar los mejores oficios para buscar la preservación de los derechos adquiridos por los notarios suplentes. Será del interés del gremio.

En su oportunidad, al ascenso de la nueva administración del gobierno estatal, para dar Fe de Hechos, asistimos a las mesas de transición del gobierno estatal, en cuyo proceso participaron con eficacia más de veinte de nuestros agremiados.

Con las nuevas autoridades municipales, participamos en reuniones regionales de notarios.

Nos reunimos para presentar el proyecto que a la postres nos aceptara el gobernador Navarro Quintero: La modernización de oficinas y servicios catastrales, Registro y Dirección Estatal del Notariado, cuyas funciones son vitales para el ejercicio de nuestra función y mercado inmobiliario.

Nuestra propuesta de establecer registros digitales de todos los inmuebles de la entidad, al ser aceptadas, son un parteaguas de las actividades fedatarias y registrales. Uno de los mayores logros obtenido por esta mesa directiva del Colegio de Notarios de Nayarit.

Dejamos, de manera puntual, nuestra posición ante el Iprovinay y el Registro Público de la Propiedad sobre la irregular constitución del patrimonio familiar en sus procesos de escrituración, y llamamos la atención para aliviar el enorme rezago que tiene esta institución.

Llevamos a cambio varios cursos, y por vez primera en la historia reciente del Colegio, no requerimos de capacitadores del Colegio Nacional del Notariado; debo de agradecer a nuestros profesionales del colegio, del Sat y de otras instituciones, porque con estas acciones quedó constancia del talento, la cultura y de su preparación.

Agradezco a los notarios José Luis Béjar Fonseca, Luis Miguel Castro Montero, Adán Meza Barajas. Jorge Alberto Careaga Jiménez, Héctor Manuel Béjar Fonseca, Luis Miguel Reyes Lamas, Raúl Alamillo y Enrique Hernández Quintero. Todos ellos desplegaron su talento en la exposición de sus conferencias, que llevamos a cabo de manera híbrida, presenciales y mediante videoconferencia. De esta manera se cumplió con los dos cursos obligatorios que establece la ley a nuestro organismo colegiado.

Con la llegada de la nueva administración pública del estado, iniciamos con el pie derecho nuestra relación institucional con el entrante gobernador. El desayuno que llevamos a cabo ha sido el prometedor inicio de una relación que va más allá de lo institucional.

La calidez y deferencia que nos prodigó el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero quedó acreditada al aceptar una vieja demanda de los notarios, que en el Instituto Catastral del Estado y en el Registro Público de la Propiedad, todos sus registros queden digitalizados.

En México, desde 1792 los notarios públicos existen para darle racionalidad y legalidad trascendente a los convenios y contratos entre particulares de cara al Estado, para proteger la seguridad jurídica de los habitantes de nuestro país.

El Colegio de Notarios de Nayarit realiza cotidianamente numerosas acciones encaminados a facilitar y hacer extensivos los servicios notariales que complementan la buena labor de cada una de las notarías de la entidad.

Asimismo, participamos activamente y generamos distintas iniciativas destinadas a atender las necesidades de servicios notariales con una visión de servicio social, como fueron las campañas «mes del testamento», que por su bajo costo fueron todo un éxito.

Con motivo de los daños severos ocasionados por el huracán «Pamela», el notariado nayarita acudió en apoyo de damnificados de los municipios de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan. Coordinados con las autoridades municipales, hicimos entrega de bienes que solicitaron y fueron adquiridos con fondos del colegio y aportaciones de treinta y ocho compañeros notarios, quedando de manifiesto nuestra solidaridad.

En esta nueva etapa de renovación y desarrollo institucional, con el dinamismo de una nueva administración gubernamental, los notarios de Nayarit tenemos la obligación de ser corresponsables de los avances de la administración pública. De ninguna manera olvidamos nuestra función social y económica.

ACCIONES EN LO MATERIAL

Llevamos a cabo acciones de mantenimiento y remodelación del edificio que alberga el Colegio de Notarios. Adquirimos nuevo mobiliario, se hizo cambio del sistema de cómputo y de sus periféricos para llevar a cabo de manera eficiente las videoconferencias, quedó debidamente equipada esta área.

Se instalaron paneles solares para la generación y ahorro en el consumo de la energía eléctrica. Tuvimos un manejo transparente de nuestros recursos; de ello da fe nuestra tesorera, la Notaria María Natividad Samaniego Hernández, y tuvimos un incremento en nuestro patrimonio.

Tuvimos y cumplimos el compromiso de que nuestros cursos y conferencias no tuvieran costo, solo los cursos anuales obligatorios, que tuvieron solo cuotas de recuperación..

MENSAJE FINAL

En lo particular, debo expresarles que ha sido un honor tener la confianza de todos ustedes y representarlos de manera institucional en un escenario público gubernamental,

Actuamos con honestidad y probidad institucional, sabedores de que nuestro espacio como fedatarios, ante la demanda de la sociedad, siempre está en el escrutinio de los medios y la crítica social, ésta, no siempre bien intencionada.

Al concluir este ciclo, en el Colegio de Notarios de Nayarit podemos ver sin servidumbres de ninguna especie el pasado reciente, con el gobierno estatal que concluyó su término y de manera optimista la construcción de una inmejorable relación con el gobernador Navarro Quintero.

Al ser intermediarios de la recaudación fiscal, se nos impone la privilegiada condición de ser testigos del acontecer de la sociedad, con su crecimiento y expansión, conocer el ritmo del mercado inmobiliario es una de las actividades con que se mide el estancamiento o el dinamismo de la economía local.

En México existen más de 4 100 notarías, por lo que todos contamos con un notario cerca que pueda asesorarnos y otorgarnos certeza jurídica en diferentes momentos de nuestra vida familiar, patrimonial y empresarial.

Con esta perspectiva, asumimos el reto de representarlos y, hoy, me permito compartir con todos ustedes la íntima satisfacción del deber cumplido.

Si en el desarrollo de la vida profesional de un abogado ser notario público es una distinción, poder representarlos como presidente del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit ha sido un verdadero privilegio.

Dejamos la estafeta de nuestra organización en unidad y seguro en los representantes de las nuevas generaciones de notarios públicos. Es el tiempo de renovar con entusiasmo y dedicación para que la actividad fedataria en Nayarit permanezca incólume, por encima de las pasiones partidarias y los avatares de la contienda por el poder público.

A todos y cada uno de ustedes, es muy grato decirles gracias por la oportunidad que me otorgaron. Al transitar en condiciones inéditas y de excepción, supimos llevar a flote la vida institucional del colegio, inmersos en la incertidumbre y la angustia social de vivir con una pandemia mundial.

Gracias a ustedes salimos adelante. Agradezco su apoyo, su solidaridad y su activa participación en todas las acciones que desarrollamos. Estimados amigos ¡Muchas gracias!»

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *